Fitch sube las calificaciones de la Deuda de Ruta Costera

Fitch Ratings – Bogotá: Fitch Ratings subió la calificación de la deuda emitida en escala nacional por Fideicomiso P.A. Costera (Costera), a ‘AAA(col)’ desde ‘AA+(col)’:


–Bonos en unidad de valor real (UVR) por COP327.000 millones;
–Crédito COP A por COP250.000 millones;
–Crédito COP B por COP300.000 millones;
–Crédito UVR por COP135.000 millones.

La Perspectiva es Estable.


FUNDAMENTO

La mejora de las calificaciones refleja la terminación exitosa de la fase de construcción, ahora que todas las unidades funcionales (UF) han sido aceptadas por el otorgante, y la etapa operativa del proyecto ha iniciado, en conjunto con el desempeño financiero adecuado observado y esperado del proyecto. Previamente, las calificaciones estaban limitadas por el riesgo de construcción del proyecto.

Fitch reconoce que la compañía aún está en proceso de adquirir ciertos derechos de vía de laUF3 y UF6, que debe ser alcanzado para octubre y noviembre de 2023, respectivamente. Con base en lo que se ha observado históricamente en este proyecto, Fitch opina que, en el caso de que el concesionario no pueda completar las adquisiciones de predios para dichas fechas, un Evento Eximente de Responsabilidad (EER) sería proporcionado por el otorgante. Para el resto de las UF, también existen algunas adquisiciones de precios que se deben completar para julio de 2022, pero ya cuentan o están en proceso de obtener un EER para extender el periodo para completar tal proceso.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Las calificaciones se basan en un contrato de concesión que limita la exposición a riesgo de ingreso debido a la presencia de pagos por diferencia de recaudo y aportes por parte del concedente. También están respaldadas por un mecanismo tarifario que permite ajustar anualmente las tarifas por inflación y una estructura fuerte de deuda, que incluye varias cuentas de reserva prefondeadas, condiciones adecuadas de distribuciones de efectivo, un mecanismo de barrido de caja y mecanismos robustos de liquidez.

El caso de calificación de Fitch presenta una razón de cobertura durante la vida del crédito(RCVC) de 1,5 veces (x), que se considera fuerte para la categoría de calificación, de acuerdo con la metodología aplicable y el perfil de ingresos. Sin embargo, la calificación está limitada por su exposición a la calidad crediticia de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Este último es una entidad vinculada al crédito del Gobierno de Colombia con calificación de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) en moneda local de ‘BB+’ con Perspectiva Estable.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:
–deterioro en la percepción de Fitch sobre la calidad crediticia de las contribuciones de ANI al proyecto.
–que no se completen de forma oportuna los procesos de adquisición de los derechos de vía pendientes, y no se otorguen EER para extender las fechas para completarlo.
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

–una acción positiva de las calificaciones no es posible, dado que se encuentran en el nivel máximo de la escala.

ESCENARIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL MEJOR O PEOR CASO

Las calificaciones de los emisores Finanzas Públicas tienen un escenario de mejora para el mejor caso (definido como el percentil número 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección positiva) de tres niveles (notches) en un horizonte de calificación de tres años, y un escenario de degradación para el peor caso (definido como el percentil número 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección negativa) de cuatro niveles durante tres años. El rango completo de las calificaciones para los mejores y los peores escenarios en todos los rangos de calificación de las categorías de la ‘AAA’ a la ‘D’. Las calificaciones para los escenarios de mejor y peor caso se basan en el desempeño histórico. Para obtener más información sobre la metodología utilizada para determinar las calificaciones de los escenarios para el mejor y el peor caso específicos del sector, visite https://www.fitchratings.com/site/re/10111579

RESUMEN DE CRÉDITO O TRANSACCIÓN

Descripción del Activo:
En septiembre de 2014, a Concesión Costera Cartagena-Barranquilla le fue adjudicada una concesión por 25 años para la construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento de 146 kilómetros de vías en los departamentos de Atlántico y Bolívar, Colombia. La Concesión Costera Cartagena-Barranquilla, es propiedad 100% de Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ISA) [BBB Perspectiva Estable] a través de su subsidiaria ISA Intervial Chile.

En total tiene una longitud origen destino de 146 km, divididos en dos tramos: 109,3 Km entre Cartagena y Barranquilla, las dos ciudades con mayor dinamismo económico y desarrollo urbanístico y turístico de la Región Caribe, donde se destaca el Viaducto el Gran Manglar sobre la Ciénaga de la Virgen; y el segundo de 36,7 Km que corresponde a la Circunvalar de la Prosperidad, doble calzada nueva que mejoró la conectividad del departamento del Atlántico, agilizando la movilidad en las vías urbanas, convirtiéndose en el nuevo límite externo de Barranquilla y la mejor alternativa para llegar al Aeropuerto Ernesto Cortissoz.

PARTICIPACIÓN

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es) o entidad(es) calificada(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

Este comunicado es una traducción parcial del original emitido en inglés por Fitch en su sitio internacional el 15 de julio de 2022 y puede consultarse en la liga www.fitchratings.com Todas las opiniones expresadas pertenecen a Fitch Ratings, Inc.

REFERENCIAS PARA FUENTES DE INFORMACIÓN RELEVANTES CITADAS ENFACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Las fuentes principales de información utilizadas en el análisis se describen en los Criterios Aplicados.

CONSIDERACIONES DE LOS FACTORES ESG

A menos que se indique lo contrario en esta sección, el puntaje más alto de relevancia crediticia de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés)es de 3. Los aspectos ESG son neutrales para el crédito o tienen un impacto crediticio mínimo en la entidad, ya sea debido a la naturaleza de los mismos o a la forma en que son gestionados por la entidad. Para obtener más información sobre los puntajes de relevancia ESG, visite www.fi tchratings.com/esg

CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL

–Metodología de Calificación para Infraestructura y Financiamiento de Proyectos (Octubre26, 2020);
–Metodología de Calificación para Autopistas de Cuota, Puentes y Túneles (Noviembre 13,2020);
–Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020).

INFORMACIÓN REGULATORIA

NOMBRE EMISOR o ADMINISTRADOR: Fideicomiso P.A. Costera
NÚMERO DE ACTA: 6808
FECHA DEL COMITÉ: 14/julio/2022
PROPÓSITO DE LA REUNIÓN: Revisión Extraordinaria
MIEMBROS DE COMITÉ: Astra Castillo (Presidenta), Bruno Pahl, Jesús Enríquez, Luis Obregón y Rosa Cardiel.
Las hojas de vida de los Miembros del Comité Técnico podrán consultarse en la página web:
https://www.fi tchratings.com/es/region/colombia

La calificación de riesgo crediticio de Fitch Ratings Colombia S.A. Sociedad Calificadora de Valores constituye una opinión profesional y en ningún momento implica una recomendación para comprar, vender o mantener un valor, ni constituye garantía de cumplimiento de las obligaciones del calificado.
En los casos en los que aplique, para la asignación de la presente calificación Fitch Ratings consideró los aspectos a los que alude el artículo 4 del Decreto 610 de 2002, de conformidad con el artículo 6 del mismo Decreto, hoy incorporados en los artículos 2.2.2.2.2. y 2.2.2.2.4.,respectivamente, del Decreto 1068 de 2015.

El documento puede incluir información de calificaciones en escala internacional y/o de otras jurisdicciones diferentes a Colombia, esta información es de carácter público y puede estar en un idioma diferente al español. No obstante, las acciones de calificación adoptadas por Fitch Ratings Colombia S.A. Sociedad Calificadora de Valores únicamente corresponden a las calificaciones con el sufijo “col”, las otras calificaciones solo se mencionan como referencia.

DEFINICIONES DE ESCALAS NACIONALES DE CALIFICACIÓN
CALIFICACIONES CREDITICIAS NACIONALES DE LARGO PLAZO

AAA(col). Las Calificaciones Nacionales ‘AAA’ indican la máxima calificación asignada por Fitch en la escala de calificación nacional de ese país. Esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación a todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país.

AA(col). Las Calificaciones Nacionales ‘AA’ denotan expectativas de muy bajo riesgo de
incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. El riesgo de
incumplimiento difiere sólo ligeramente del de los emisores u obligaciones con las más altas
calificaciones del país.

A(col). Las Calificaciones Nacionales ‘A’ denotan expectativas de bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones económicas pueden afectar la capacidad de pago oportuno en mayor grado que lo haría en el caso de los compromisos financieros dentro de una categoría de calificación superior.

BBB(col). Las Calificaciones Nacionales ‘BBB’ indican un moderado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, los cambios en las circunstancias o condiciones económicas son más probables que afecten la capacidad de pago oportuno que en el caso de los compromisos fi nancieros que se encuentran en una categoría de calificación superior.

BB(col). Las Califi caciones Nacionales ‘BB’ indican un elevado riesgo de incumplimiento enrelación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Dentro del contexto del país, elpago es hasta cierto punto incierto y la capacidad de pago oportuno resulta más vulnerable alos cambios económicos adversos a través del tiempo.

B(col). Las Calificaciones Nacionales ‘B’ indican un riesgo de incumplimiento significativamente elevado en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Los compromisos financieros se están cumpliendo pero subsiste un limitado margen de seguridad y la capacidad de pago oportuno continuo está condicionada a un entorno económico y de negocio favorable y estable. En el caso de obligaciones individuales, esta calificación puede indicar obligaciones en problemas o en incumplimiento con un potencial de obtener recuperaciones extremadamente altas.

CCC(col). Las Calificaciones Nacionales ‘CCC’ indican que el incumplimiento es una posibilidad real. La capacidad para cumplir con los compromisos financieros depende exclusivamente de condiciones económicas y de negocio favorables y estables.

C(col). Las Calificaciones Nacionales ‘C’ indican que el incumplimiento es inminente.

RD(col). Las Calificaciones Nacionales ‘RD’ indican que en la opinión de Fitch Ratings el emisor ha experimentado un «incumplimiento restringido» o un incumplimiento de pago no subsanado de un bono, préstamo u otra obligación financiera material, aunque la entidad no está sometida a procedimientos de declaración de quiebra, administrativos, de liquidación u otros procesos formales de disolución, y no ha cesado de alguna otra manera sus actividades comerciales.
D(col). Las Calificaciones Nacionales ‘D’ indican un emisor o instrumento en incumplimiento.
E(col). Descripción: Calificación suspendida. Obligaciones que, ante reiterados pedidos de la calificadora, no presenten información adecuada.

Nota: Los modificadores «+» o «-» pueden ser añadidos a una calificación para denotar la posición relativa dentro de una categoría de calificación en particular. Estos sufijos no se añaden a la categoría ‘AAA’, o a categorías inferiores a ‘CCC’.

CALIFICACIONES CREDITICIAS NACIONALES DE CORTO PLAZO

F1(col). Las Calificaciones Nacionales ‘F1’ indican la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. En la escala de Calificación Nacional de Fitch, esta calificación es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros en el mismo país. Cuando el perfil de liquidez es particularmente fuerte, un «+» es añadido a la calificación asignada.

F3(col). Las Calificaciones Nacionales ‘F3’ indican una capacidad adecuada de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, esta capacidad es más susceptible a cambios adversos en el corto plazo que la de los compromisos financieros en las categorías de calificación superiores.

B(col). Las Calificaciones Nacionales ‘B’ indican una capacidad incierta de pago oportuno delos compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Esta capacidad es altamente susceptible a cambios adversos en las condiciones financieras y económicas de corto plazo.

C(col). Las Calificaciones Nacionales ‘C’ indican una capacidad altamente incierta de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. La capacidad de cumplir con los compromisos financieros sólo depende de un entorno económico y de negocio favorable y estable.

RD(col). Las calificaciones Nacionales ‘RD’ indican que una entidad ha incumplido en uno o más de sus compromisos financieros, aunque sigue cumpliendo otras obligaciones financieras. Esta categoría sólo es aplicable a calificaciones de entidades.

D(col). Las Calificaciones Nacionales ‘D’ indican un incumplimiento de pago actual o inminente.

E(col). Descripción: Calificación suspendida. Obligaciones que, ante reiterados pedidos de la calificadora, no presenten información adecuada.

PERSPECTIVAS Y OBSERVACIONES DE LA CALIFICACIÓN

PERSPECTIVAS. Estas indican la dirección en que una calificación podría posiblemente moverse dentro de un período entre uno y dos años. Asimismo, reflejan tendencias que aún no han alcanzado el nivel que impulsarían el cambio en la calificación, pero que podrían hacerlo si continúan. Estas pueden ser: “Positiva”; “Estable”; o “Negativa”.

Ver comunicado Fitch