Concesionario

Ruta Costera es el concesionario a cargo de la construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento de la ruta que comprende el tramo Cartagena Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad.

Este proyecto se ejecuta mediante el contrato de Asociación Público Privada 004 del 10 de septiembre de 2014 suscrito con la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, como parte del Programa de Cuarta Generación 4G del Gobierno Colombiano.

Desde 2014 adelantamos actividades constructivas, así como de operación y mantenimiento en 146 kilómetros divididos en dos tramos y 6 unidades funcionales. El primero de ellos corresponde a los 109,3 kilómetros entre Cartagena y Barranquilla, las dos ciudades con mayor dinamismo económico y desarrollo urbanístico y turístico de la Región Caribe y un segundo tramo de 36,7 kilómetros que conforma la Circunvalar de la Prosperidad entre Malambo, Galapa, Puerto Colombia y Barranquilla, nueva ruta de doble calzada que mejora la conectividad del departamento del Atlántico, agilizando la movilidad en las vías urbanas, convirtiéndose en el nuevo límite externo de Barranquilla y destacándose como la mejor alternativa para llegar al Aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Más que una vía, somos una Ruta que lleva bienestar y transforma la vida de millones de personas, donde el compromiso con las comunidades aledañas y la preservación de los ecosistemas forma parte fundamental de nuestro recorrido para seguir cuidando eso que menos se ve en 146 kilómetros y lograr una movilidad segura, moderna y sostenible.

Desde el año 2020 pertenecemos a ISA, una compañía multilatina de Grupo Ecopetrol, con más de 55 años de experiencia y trayectoria en los negocios de Energía Eléctrica, Vías, y Telecomunicaciones y TIC, que aporta a la calidad de vida de millones de personas en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica a través del trabajo de cerca de 4 mil empleados en sus 47 empresas.

A través de ISA INTERVIAL Chile, empresa de ISA y principal operador de concesiones de carreteras interurbanas en ese país, se hizo efectiva la adquisición del 100% de nuestras acciones y nos sumamos a sus Rutas, que desde Chile aportan al desarrollo de este país: Ruta del Maipo, Ruta del Maule, Ruta del Bosque, Ruta de la Araucanía, Ruta de los Ríos y Ruta del Loa.

Composición accionaria

100% de participación corresponde a la empresa accionaria ISA Inversiones Costera S.P.A.

Estructura organizacional

Junta Directiva

Ricardo Plata Cepeda

Expresidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico

Miembro independiente

Natalia Pineda Betancur

Directora de Planeación y Negocios Concesiones viales de ISA

Miembro no independiente

Juan Ricardo Noero Arango

Exviceministro de Transporte

Miembro independiente

Gabriel Vallejo López

Exministro de Estado y Conferencista internacional en experiencia de clientes

Miembro independiente

Sebastián Castañeda Arbeláez

Vicepresidente (e) Negocio de Concesiones Viales de ISA

Miembro no independiente

Sonia Abuchar Alemán

Vicepresidente Jurídica de ISA

Miembro no independiente

Andrés Contreras Herrera

Gerente General de ISA Intervial

Miembro no independiente

Gerente General

Natalia Abello Vives

Gerente General de Ruta Costera

Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional liderando equipos y asumiendo retos de gobernanza público-privada, ESG, legal y fundaciones sin ánimo de lucro en sectores de infraestructura energía, oil & gas, agua potable y saneamiento básico.

Ha sido ministra de Transporte, embajadora en Uruguay, secretaria general de Transelca, Vicepresidente Legal y de Sostenibilidad de Promigas y antes de asumir la Gerencia General de Ruta Costera era la presidente de la Junta Directiva.-

 

 

Es abogada, especialista en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes, Derecho de Sociedades, Negociación y Manejo de Conflictos del Externado de Colombia y Servicios Públicos Domiciliarios de la Javeriana. 

Ha realizado estudios en la Universidad de Harvard en Liderazgo para Abogados Corporativos, así como en la Universidad de Yale en Management for Lawyers y en la Universidad de Pisttburgh en Estrategia para la Toma de Decisiones.

Reconocimientos

Premio Panamericano de Desarrollo Sostenible

Por la construcción del Viaducto El Gran Manglar sobre la Ciénaga de la Virgen en Cartagena el año 2018 por la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros.

Premio Nacional de Ingeniería

Por la construcción del Viaducto El Gran Manglar sobre la Ciénaga de la Virgen en Cartagena el año 2019 por la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Premio Nacional Ambiental

Por la construcción del Viaducto El Gran Manglar sobre la Ciénaga de la Virgen en Cartagena el año 2019 por la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Premio al trabajo seguro gestión SST – Covid-19

Reconocimiento a las buenas prácticas en materia de gestión de SST para enfrentar la pandemia generada por el Covid-19 el año 2012 por ARL Axa Colpatria.

Síguenos en nuestras Redes Sociales